Existen 3 tipos de personas socias: socia trabajadora, socia colaboradora y socia usuaria (estudiantes).

Tanto para ser socia trabajadora y socia colaboradora existen los requisitos:

– Contribuir con una aportación mínima de 300 euros al capital social. Adicionalmente, se podrá hacer aportaciones voluntarias que pueden repercutir en el reparto del excedente al final de cada año, como veremos más adelante.

-Para ser socia usuaria, se deberá hacer una aportación mínima de 10 euros.

Las aportaciones serán devueltas a la socia en el caso que desee hacer su solicitud de baja justificada, una vez que se haya liquidado cualquier pendiente.

BENEFICIOS DE TODAS LAS SOCIAS

-Recibir la parte que le corresponda del excedente anual (puede ser mensualmente) en función del trabajo realizado y/o los servicios consumidos.

-Pagar un precio reducido para: a) alquilar la sala, b) usar de los servicios y c) consumir de los productos de la cooperativa.

BENEFICIOS DE LAS SOCIAS TRABAJADORAS

-Recibir un pago igual o mayor que el promedio del mercado por clase impartida independiente del número de estudiantes asistentes. El pago por clase aumentará según la evolución del número de estudiantes.

-Ver sufragadas sus cuotas a la Seguridad Social si lo solicitan

– Poder facturar trabajos externos a través de la cooperativa

BENEFICIOS DE LAS SOCIAS COLABORADORAS

-Recibir pagos de un interés por sus aportaciones (inversión), determinados por la asamblea general.

DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS SOCIAS

La máxima autoridad para toma de decisiones es la Asamblea General, que se reúne mínimo una vez al año. Dicha Asamblea está compuesta por todas las personas socias asistentes, presencial o telemáticamente.

Los votos se ponderarán según los siguientes porcentajes: 45% para socias trabajadoras, 35% para socias colaboradoras y 20% para socias consumidoras.

Es derecho de todas las socias elegir o ser electa para formar parte de los cargos del Consejo Rector asignados a través de votaciones en la Asamblea General. Estos pueden ser Presidente, Tesorero/a, Secretario/a y vocales, además de cualquier otra comisión de trabajo que sea necesaria. Los cargos del Consejo rector podrán ser remunerados en el futuro, si las finanzas lo permiten.

DERECHOS Y OBLIGACIONES ECONÓMICAS

De los excedentes de dinero después de cubrir todos los costos, debemos destinar por ley el 20% para el fondo de reserva, el 10% al fondo de educación, promoción del cooperativismo y la filosofía del yoga, y el 70% restante para los retornos de remanentes y los fondos voluntarios, los cuales se reparten entre las socias. El retorno es según su contribución a la actividad cooperativizada. Ya sea en trabajo o en consumo de servicios, quien más contribuye más recibe.

NOTA: Todo lo anterior es un resumen de lo más importante. Para más detalles consultar los Estatutos y el Reglamento interno.


3 comentarios sobre “Cómo funcionamos

  1. Buenos días! Soy Ayelén instructora de Yoga kundalini ,vivo en Zaragoza, y vuestra iniciativa como cooperativa me ha gustado mucho.
    Me gustaría saber si existe la posibilidad de ser parte como socia trabajadora y poder impartir clases un finde semana cada 15 días o algún taller etc.Tambien saber si me pueden facturar clases viviendo en Aragón . Bueno espero vuestr@ respuesta cuando puedan.Un abrazo y gracias! Mi número de contacto es : 616344173

    Me gusta

  2. Buenas, soy Raquel, me encanta la idea de la cooperativa, es algo que llevo tiempo queriendo hacer pero no consigo formar un grupo. Yo imparto clases de yoga y me encantaría poder hablar con vosotros para saber cómo empezar a gestar algo así o si estando lejos puedo unirme de alguna manera!
    Muchas gracias!

    Me gusta

Deja un comentario